Profesorado de Enseñanza Superior

Ciclo de complementación curricular

Título Oficial de Validez Nacional, aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación según Resolución N° 1516/15, carrera habilitante para el ejercicio de la docencia en nivel secundario y superior, perteneciente a la Universidad de Concepción del Uruguay, destinada a egresados de Tecnicaturas Superiores Universitarias y no Universitarias, y profesionales de grado. (ver requisitos de admisión).

Detalle de la propuesta

Denominación: Profesorado de Enseñanza Superior

Tipo: Ciclo de Complementación Curricular 

Nivel: Grado Universitario
Duración: 2 años

Modalidad: Presencial Intensivo

Sede de dictado: La Paz, Entre Ríos.

Reconocimiento: Título Oficial de Validez Nacional Resolución 1516/15ME.

Institución que otorga el título: Universidad de Concepción del Uruguay

Inicio del Cursado: Abril 2020

Objetivos de la carrera

  • Consolidar un espacio académico que contribuya a la profesionalización de la docencia universitaria y no universitaria mediante la formación pedagógica, investigativa y extensionista, en el ámbito local y regional.

  • Contribuir a la formación pedagógica de profesionales, docentes terciarios y técnicos universitarios y no universitarios, desde una perspectiva histórica, crítica e interdisciplinaria de las prácticas educativas.

  • Promover prácticas docentes transformadoras desde el campo pedagógico, investigativo y extensionista, que posibiliten la construcción de alternativas innovadoras, democráticas e inclusivas y su transferencia concreta a diferentes contextos sociales.

  • Ejercer la docencia en los niveles medio y superior (universitario y no universitario), en la disciplina de su título de base.

  • Participar en equipos interdisciplinarios de docencia, investigación educativa y extensión universitaria.

Perfil del Egresado

  • Comprender la docencia como trabajo profesional que implica la necesidad de autonomía y responsabilidad en la toma personal de decisiones para enseñar, el trabajo colaborativo y el ejercicio de la autoridad pedagógica.

  • Comprender la docencia como práctica pedagógica que implica la capacidad de interrogar y analizar las prácticas cotidianas a través de la investigación-acción y la extensión comunitaria.

  • Construir saberes sobre la praxis docente en diferentes espacios educativos, desde una perspectiva socio-antropológica, crítica y prospectiva.

  • Comprender a los sujetos de la educación en sus dimensiones subjetivas, cognitivas, antropológicas, socio-culturales, históricas, dando lugar a prácticas docentes significativas.

  • Desarrollar propuestas pedagógicas que vinculen a los sujetos con el deseo, la confianza y posibilidades de aprender, con el conocimiento en su complejidad, con los derechos y la sensibilidad ética y estética.

  • Concebirse como protagonistas en la construcción de un proyecto ético-político a través de la educación, interrogándose acerca de la finalidad del trabajo docente.

Requisitos de Ingreso

El aspirante deberá acreditar uno de los siguientes perfiles:

  • Poseer título de grado universitario de los denominados mayores, de no menos de cuatro años de duración o sus equivalentes, expedido por universidades estatales y no estatales con reconocimiento oficial.

  • Poseer titulo docente otorgado por institutos de formación terciarios no universitarios con reconocimiento oficial en carreras de no menos de cuatro años de duración.

  • Acreditar título de carrera técnico instrumental universitaria y/o titulo terciario no universitario con un plan de estudios  mayor a 3 años y no menos de 1.600 horas reloj. En ambos casos deberán completar y aprobar el Ciclo de Formación de Nivelación.

Ciclo de Nivelación

Quienes sean admitidos con título de base de Técnico Instrumental Universitario o no Universitario deberán cursar y aprobar el ciclo de nivelación, cuyo cursado se dará durante el primer cuatrimestre de la carrera. Dicho ciclo está compuesto por tres seminarios:
1.Introducción a la Problemática Pedagógica.
2.Introducción a la Problemática Social.
3.Introducción a la Problemática Universitaria.

Documentación para Legajo

-Copia certificada de Diploma y Analítico de estudios superiores universitarios o no universitarios, acorde a lo mencionado en el punto "requisitos de ingreso".
-Fotocopia de DNI tarjeta de ambos lados.
-Fotocopia de Acta de Nacimiento.
-3 Fotos 4x4 de frente.
-Certificado de buena salud.
-Completar formulario de Inscripción.
-Cancelar arancel de inscripción.
La documentación deberá ser presentada previo a la inscripción a los fines de asegurar el cumplimiento de los requisitos de ingreso.

La documentación deberá estar certificada por Juez de Paz, Escribano Público, autoridades educativas de la institución de origen, o autoridades de la Universidad de Concepción del Uruguay.

Modalidad

La modalidad en Presencial, se cursará de forma intensiva los días sábados de 08:30 a 18:30hs, en la ciudad de La Paz, Provincia de Entre Ríos, comenzando en el mes de abril de 2020.-
(Los horarios son tentativos)

Titulación

Título que otorga: Profesor de enseñanza superior con titulo de base en (nombre de la profesión de base  - disciplina). Habilitante para el ejercicio de al docencia en nivel secundario y superior universitario y no universitario.

Plan de Estudios

Asignaturas 1° año

1.Filosofía de la Educación (cuatrimestral)

​2.Historia y Política de la Educación Argentina (cuatrimestral)

​3.Pedagogía (cuatrimestral)

​4.Sociología de la Educación (cuatrimestral)

​5.Taller de Alfabetización Académica (cuatrimestral)

6.Taller de Imágenes y  Lenguajes Audiovisuales (cuatrimestral) 

​7.Didáctica General (cuatrimestral)

​8.Psicología y Educación (cuatrimestral)

​9.Seminario de Prácticas Investigativas I (anual)

Asignaturas 2° año

10.Problemas actuales de la Educación Superior (cuatrimestral)

​11.Seminario de Prácticas Extensionistas I (cuatrimestral)

​12.Seminario de Prácticas Extensionistas II (cuatrimestral)

​13.Taller de Narrativas Pedagógicas (anual)

​14.Seminario de Prácticas Educativas (anual)

​15.Seminario de Prácticas Investigativas II (anual)

​16.Tesina

Para descargar el Plan de Estudios y contenidos mínimos de las asignaturas, pulsar aquí.

Informes y admisión

Para recibir más información sobre la carrera, por favor completa el formulario.

WhatsApp 343-4772211

©2020 por Instituto de Investigación para la Innovación Educativa. Todos los derechos reservados